jueves, 31 de julio de 2014

USOS Y SECTORES DE LOS AUTOCLAVES A VAPOR

Todos aquellos sectores que dentro de sus procesos requieran la desactivación de microorganismos como parte del proceso de producción o de control de calidad.
 

El vapor saturado se condensa de manera inmediata liberando su alto calor de evaporización, mismo que funciona como agente destructivo. Para que la esterilización sea efectiva, el vapor debe saturarse y así, debe purgarse todo el aire interior de la cámara antes de iniciar el proceso.

La presión elevada que se genera en el autoclave permite que el agua alcance temperaturas superiores a su punto de ebullición. La acción conjunta de la temperatura y el vapor produce la coagulación de las proteínas de los microorganismos, entre ellas las esenciales para la vida y la reproducción de éstos, cosa que lleva a su destrucción.

USOS DE AUTOCLAVES EN LA INDUSTRIA


Los autoclaves son ideales en industrias que requiere conservar alimentos, medicamentos u otros productos en buen estado, pero también en aquellas que deben liberar sus productos o utensilios de contaminantes.


Dentro del ámbito industrial, los autoclaves pueden ser usados en:

  • El tratamiento de la madera expuesta a la intemperie para construcciones en exterior
  • La laminación de vidrio
  • Tratamiento de cerámica
  • Esterilización de conservas y alimentos enlatados cuyas características requieren un tratamiento por encima de los 100 grados centígrados
  • La industria textil para realizar un teñido de telas uniforme
  • El vulcanizado dentro de la industria de los neumáticos
  • Tratamiento de residuos hospitalarios
  • Áreas de esterilización hospitalaria
  • Industria farmacéutica en procesos industriales
  • Centros de investigación
  • Centros educativos
  • Lactarios
  • Industria agrícola en laboratorios de cultivo de tejidos
  • Industria en general en laboratorios de microbiología
  • Centros odontológicos
  • Salas de belleza
  • Centros de tatuajes


FUNCIONAMIENTO DEL AUTOCLAVE


Según el uso el autoclave se programa, o se diseña para no fabricar equipos sobre especificado sino que sea acorde con la necesidad propia de la función o del proceso que se está desarrollando.



DESPLAZAMIENTO HACIA ABAJO


La autoclave de desplazamiento hacia abajo también se conoce como unidad de desplazamiento de la gravedad. Esto es debido al método de eliminación del aire en la cámara de esterilización. Un elemento calefactor se sumerge en un recipiente con agua, la cual cuando está caliente se convierte en vapor. Ya que el vapor es más ligero que el aire, este fuerza a que el aire pase por la cámara de esterilización hacia abajo, y hacia afuera a través de un agujero de drenaje. En cuanto la temperatura en la cámara de esterilización es suficiente, el agujero de drenaje se cierra automáticamente y el proceso de esterilización comienza.

DEZPLAZAMIENTO DE LA PRESION POSITIVA


Una autoclave de desplazamiento de presión positiva es una mejora con respecto al diseño de la unidad de desplazamiento hacia abajo. El vapor se crea en un segundo en una cámara separada y se sostiene hasta que tiene la cantidad apropiada para desplazar todo el aire que está acumulado en la cámara de esterilización. El vapor se libera en la cámara en una explosión de presión, forzando a que salga el aire a través del agujero de drenaje y comenzando el proceso de esterilización. Esta tiene el efecto de un desplazamiento del aire más apropiado que el que puede alcanzar la unidad de desplazamiento hacia abajo.
 

DESPLAZAMIENTO DE LA PRESION NEGATIVA


Una autoclave de desplazamiento de la presión negativa es uno de los tipos de unidades más precisas disponibles. En cuanto la puerta de la cámara de esterilización se cierra, una bomba de vapor elimina el aire. El vapor se crea en un segundo en una cámara separada. Cuando el aire ha sido eliminado completamente de la cámara el vapor se libera en la misma en una explosión de presión muy parecida a la de la unidad de desplazamiento de presión positiva. La unidad de desplazamiento de presión negativa es capaz de alcanzar un "Nivel de Garantía de Esterilidad" (SAL por sus siglas en inglés), pero el sistema puede ser grande y costoso.

AUTOCLAVE DE TRIPLE VACIO


Una autoclave de triple vacío se instala en cierto modo de la misma manera que una unidad de desplazamiento de presión negativa; en esta existe una bomba que elimina el aire de la cámara de esterilización y el vapor se crea en un segundo en una cámara o unidad separada. El proceso empieza con el vacío eliminando el aire y después tiene un impulso de vapor. Esto se repite tres veces, de ahí el nombre de autoclave de "triple vacío". Este tipo de autoclave es adecuado para todos los tipos de instrumento y es muy versátil.


Equipos de Laboratorio y Autoclaves - Representaciones CLB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Contactanos, Agradecemos tus Comentarios: